En octubre de 2021, Tlaxcala reportó semáforo rojo en los delitos de homicidio y narcomenudeo, delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, advierte el Semáforo Delictivo. En ese mes, se documentaron en la entidad 13 homicidios dolosos y 21 casos de narcomenudeo concentrados en 10 municipios.  

El Semáforo Delictivo advierte que los crímenes relacionados con el crimen organizado han tenido mayor incidencia en la entidad; junto a este delito, también creció la violencia familiar, considerada como un tipo donde se expresa la violencia de género, y otros delitos en semáforo rojo como el robo a casa habitación, negocio y lesiones.  

Los municipios donde se concentran los homicidios y el narcomenudeo son Apizaco, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco.
 
Según cifras y el análisis mensual del semáforo para determinar el crecimiento y la eficacia de las políticas públicas para disminuir los delitos, se advierte que en octubre se documentaron 39 robos a casa habitación, 24 a negocio, 24 casos de lesiones y seis denuncias por violencia familiar.

Estas cifras, en comparación con el mes anterior y el mismo mes de 2020, representaron un aumento con semáforos de alerta para combatir tanto el crimen organizado como la violencia de género y otros tipos de delitos.  

Por último, en su comparación mensual, los delitos que disminuyeron en el mes de análisis fueron el femincidio con cero reportes, la violación con dos denuncias, la extorsión con cero casos, el secuestro con solo una denuncia reportada, mientras que en semáforo amarillo se ubicó el delito de robo a vehículo con 150 casos.