El gobierno de Tlaxcala publicó en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Reglamento Interior del Centro de Reinserción Social Femenil de Tlaxcala, que pretende modernizar y adecuarlo con tratados internacionales después de su expedición en 2002 por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

El nuevo reglamento consta de 73 artículos divididos en 12 capítulos que incluye la perspectiva de derechos humanos, educación, salud y deporte; indica la creación de áreas para personas imputadas, procesadas, sentenciadas, para la atención médica, de protección y prevención, desintoxicación y de medidas especiales de seguridad, como lo recomienda la CNDH, además de las áreas de convivencia familiar, visita íntima, recreación y deporte y para talleres.

El reglamento define nuevas áreas o describe las facultades de las áreas que las conforma, además de que establece que el cuerpo de seguridad deberá estar integrado por mujeres desarmadas.

El encargado de la Dirección del Centro será designado por el gobernador a propuesta del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y deberá ser mayor de 30 años; además, habrá un Comité Técnico encargado de distribuir a las mujeres privadas de su libertad en las áreas.

El Comité además podrá imponer las sanciones y diseñar la participación de las internas en diversas actividades, así como armar las acciones. En el Cereso femenil se creará el Área Técnica encargada de la salud física y psicológica de las internas.

Por otro lado, se define la figura de jefa de seguridad penitenciaria encargada de mantener el orden y disciplina, respetando los principios de ingualdad, legalidad y derechos humanos. Además, establece las reglas para las relaciones con el exterior y visitas, el régimen interno y el régimen penitenciario.

Las internas tienen derecho a un trato digno, recibir asistencia médica, ser informada de sus derechos humanos, recibir alimentación nutritiva, recibir suministro suficiente de agua, tener médicos idóneos, contar con interprete si se trata de personas indígenas y otros 30 derechos y obligaciones.