El regreso a clases presenciales en agosto no es algo definitivo, ante la tercera ola de contagios de COVID 19, según el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.

No obstante, indicó que ya se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para analizar el regreso a clases porque se corre el riesgo de un retroceso en el semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en verde.

“Todo va a estar sujeto a que el semáforo, todo va a estar sujeto a que esta tercera ola de contagios pues no se acentúe en la entidad, tenemos conocimiento de la ciudad de México, de Puebla, de Veracruz en donde si van a la alza, desafortunadamente como notro estamos en el centro y rodeados de estos estado que mencionó, tenemos que tener el suficiente cuidado para que no se tenga el alza, tenemos un diagnóstico muy puntual de las hospitalizaciones que se genera en el ISSSTE y afortunadamente no tenemos intubados esa va a ser la parte que tenemos que ir revisando”.

Consideró que es necesario un regreso a clases presenciales bajo un diseño hibrido, que permita darles seguridad sanitaria a todos los actores de la comunidad educativa, pues de no existir las condiciones necesarias, el plan podría frenarse hasta nuevo aviso.

“Precisamente en ese tema hemos estado permanentemente revisando estadísticas, hemos sostenido reuniones con el secretario de educación pública y lo único que les podemos decir es que sí hay que reapertura las instituciones educativas para que puedan tener todo lo necesario para que primero por estar cerradas más de un año, la limpieza en general, la sanitización y tenemos comisiones trabajando SEP-SNTE para ver protocolos y el cómo es regresar a esa clases presenciales”.

Rivas Corona confió en que las condiciones sanitarias permitan un regreso a las aulas, siempre y cuando se garantice la seguridad integral de docentes, trabajadores, alumnos y padres de familia.

“Si las condiciones están por supuesto que sí, nosotros no nos opondremos a esa situación, siempre haciendo caso a la recomendaciones sanitarias no de los niños, ni de los trabajadores ni de los padres de familia, si las condiciones son en esos momentos, estaremos coadyuvantes para cuidar a todo los actores que ya mencione”