El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala), Didier Fabián López Sánchez exhortó a las autoridades de los 60 Ayuntamientos que están por concluir su gestión a cumplir a cabalidad con la ley de transparencia, pues el hecho de que se encuentren en la recta final de su gestión no los exime de responsabilidades y sanciones.

Al respecto, López Sánchez sentenció que “el hecho de que estén por culminar dichas administraciones no debe de ninguna manera ser el pretexto para no cumplir con estas obligaciones”.

Recordó que actualmente se lleva a cabo el proceso de verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados del estado de Tlaxcala correspondiente al ejercicio 2021, el cual lleva un avance superior al 90 por ciento, a fin de que antes que concluyan funciones, los 60 ayuntamientos y la administración estatal, deberán darse a conocer los resultados.

“Ya estamos a punto de concluir con esta fase de verificación directamente en el sistema de portales de transparencia y llevamos alrededor del 95 por ciento de sujetos ya verificados, para este momento ya hemos verificado cada uno de los 18 formatos sujetos a verificación que corresponde a las 11 obligaciones que en materia de transparencia están siendo verificadas”.

López Sánchez adelantó que los resultados se darán a conocer antes de que termine el mes de junio, a fin de que los entes obligados conozcan sus debilidades y cumplan con las recomendaciones que se emitirán por el IAIP-Tlaxcala.