Hoy entra en vigor el convenio para la entrega de 16 millones 459 mil 308 pesos para la segunda etapa de operatividad del Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala que comprende, entre otras cosas, brindar servicios especializados en atención psicológica, médica y jurídica y seguridad en el espacio físico de resguardo y protección.

Este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el Convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el estado de Tlaxcala, para acceder al subsidio anual por 16.4 millones de pesos bajo criterios técnicos en transparencia y fiscalización que debe cumplir el gobierno local.

Para determinar los objetivos, acciones y metas del Centro de Tlaxcala, el gobierno federal hizo un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el estado, detectando que predomina la trata de personas, la violencia familiar, de pareja, contra la mujer y la violación, con un repunte en el delito de feminicidio durante 2020.

En Tlaxcala la mitad de las agresiones contra las mujeres provienen de las parejas y la otra mitad de otros agresores, además de que los ámbitos donde se ejerce la violencia corresponde al hogar, la calle y centros que deberían ser seguros como la escuela y la vivienda.

El hallazgo permitirá que los recursos para el Centro de Tlaxcala fortalezcan sus áreas de atención, resguardo y protección de mujeres víctimas de violencia, así como la asesoría legal para iniciar las denuncias correspondientes y medias de protección con perspectiva de derechos humanos de las mujeres.

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) además dan a conocer el anexo técnico sobre el uso del recursos federal destinado a mejorar las características físicas y administrativa del CEJUM Tlaxcala, con áreas específicas de vinculación con el TSJE y la PGJE.