El fiscal anticorrupción tendrá que ser propuesto por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Será en junio cuando las y los ciudadanos de Tlaxcala estén en condiciones de denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de todos los niveles de gobierno hasta casos donde haya particulares relacionados,anunció el diputado local, Enrique Padilla Sánchez, responsable de la implementación en Tlaxcala del Sistema Anticorrupción del Estado.
El legislador comentó que, para ello deberá ser designado el fiscal anticorrupción dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto al tiempo que aclaróque a partir de las reformas avaladas por el Congreso local y de su publicación en el Periódico Oficial, en un plazo de 60 días el Procurador del Estado, Aarón Pérez Cano, deberá designar al titular del fiscal en materia de combate a la corrupción.
«A partir de que esté el fiscal anticorrupción que será en los próximos 60 días ya podrán hacer sus denuncias correspondientes y las investigaciones correspondientes, y los otros entes estarán listos en los próximos 90 días como marca la norma”.
Para que el sistema funciones, también se deberá integrar un Comité Coordinador y un Consejo Ciudadano, este último que estará formado por personal de universidades y organismos de la sociedad civil organizada a convocatoria del Congreso local. También se requiere elegir a los dos magistrados del Tribunal Administrativo que será conformado con la terna que presente el gobernador, Marco Mena además de la fiscalía especializada que será dependiente de la PGJE.
No obstante, ante la cercanía del proceso electoral del 1 de julio, el diputado local desechó que se afecte la designación de los integrantes de los órganos del Sistema Anticorrupción y de su entrada en vigor.“Creo que no, la parte electoral va por un camino muy especializado y esta parte que es el Sistema Anticorrupción va por una nueva modalidad tomando ya forma”, subrayó.