El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina negó que exista militarización de la seguridad en la entidad, ante la designación de militares y marinos al frente de las corporaciones policiacas en municipios.

En entrevista, el mandatario mencionó que esta estrategia busca que haya profesionalización entre los cuerpos de seguridad y mejor coordinación con Estado y Federación.

Van a tener un tema de formación, van a tener un vínculo de ida y vuelta entre municipios y Estado. Yo respeto, y veo con agrado que los presidentes municipales les estén dando prioridad al tema de seguridad en otra formación y otro nivel”.

Consideró que esta mezcla entre mandos certificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, la Secretaría de la Marina (SEMAR) y el Estado, ya ha dado buenos resultados.

Céspedes Peregrina negó que exista una militarización con esta coordinación. “No hay tal, se respeta el estado de derecho y estamos guardando sus derechos humanos, ojalá y pudiéramos tener en todas las policías municipales y estatales la capacitación que tienen los militares en el enfoque ciudadano”.

Céspedes Peregrina aclaró que todos los nombramientos en secretarías y direcciones de las policías municipales se han dado en coordinación de su administración con el gobernador electo, Alejandro Armenta.

En linchamientos deben ser municipios primeros respondientes

Por otra parte, durante la entrevista, habló de los linchamientos registrados en los últimos días en la entidad. Sergio Salomón dejó en claro que los mandos municipales deben ser los primeros respondientes, y reiteró que la justicia por propia mano no se puede justificar, pues es un delito.

Primero que nada a que pudiéramos entender sus razones más no son justificables, hay un estado de derecho y tienen que atender como primero respondientes a la brevedad los municipios”, refirió.

Sergio Salomón detalló que cada que se activa el código y procedimiento de actuación de linchamiento deben los policías municipales quienes atiendan a la brevedad.

Asimismo, dejó en claro que en el caso de las escuelas, como el intento de linchamiento que se vivió en San Juan Tlautla contra un conserje, se dará respaldo siempre y cuando estén actuando dentro de la ley.

LEER TAMBIÉN: Ayuntamiento de Tlapanalá no reportó a tiempo el linchamiento en Tepapayeca: SSP Puebla

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala