El titular de la Secretaría de Educación en Tlaxcala, Homero Meneses señaló que privilegiarán inversiones para infraestructura de las instituciones de nivel básico.
La Secretaría de Educación Pública (SEPE) en Tlaxcala descartó que en el ciclo escolar 2021-2022 haya reparto de uniformes gratuitos para nivel básico, esto debido a insuficiencia presupuestal.
El titular de la dependencia, Homero Meneses, dijo que derivado de la falta de dinero no se dará cumplimiento al ordenamiento legal para entregar uniformes.
Indicó que primero se debe resolver otros problemas que enfrenta el sector educativo, principalmente la deficiente infraestructura de las instituciones de nivel básico, pues al menos un 80 por ciento necesita atención inmediata.
Destacó la mandataria estatal contempló un presupuesto que dé respuesta a la demanda de los 60 municipios del estado.
Respecto al tema de las cuotas escolares, dijo que es otro de los pendientes que se habrá de atender pero en segundo plano, de tal forma que estás aportaciones económicas dejen de ser necesarias en las instituciones educativas de la entidad.
Hay que recordar que la gobernadora Lorena Cuéllar se ha pronunciado por “eliminar las cuotas escolares”, sin embargo para lograrlo se requiere de un amplio trabajo en la que se revisarán varias cosas.
Meneses indicó qué en lo local hay un apartado en el que se deja en claro que se requiere de suficiencia presupuestal, pero, de no existir el gobierno del estado se encuentra imposibilitado para dar respuesta.
Antes detalló que son tres leyes las que regulan el sistema educativo nacional, se trata de leyes que tienen que ver con la gratuidad de la educación; la ley general de la educación; la ley reglamentaria del artículo tercero, ello implica la mejora continua, y la ley de la carrera de las maestras y los maestros, y estas leyes no tienen referentes estatales, de ahí que se requiere armonizar la constitución para tener el impulso local.