El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús de la Peña Bernal, aseguró que la SIA no desvió recursos el año pasado para entregar a campesinos apoyos del seguro catastrófico.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, le cuestionó que en 2022 la secretaría no contrató a una aseguradora y que la SIA fue la que dispuso de los 16 millones de pesos etiquetados para el seguro catastrófico, de los cuales entregó 15 mil 600 pesos por hectárea dañada a los campesinos de la entidad.
«Lo que hice no fue un desvío de fondos, fue un cambio de canalización, porque los fondos llegaron al campo, desvío es cuando yo los utilice para un beneficio personal o para otra cosa que no es de los resultados que se esperan, lo hice con certeza y con informes del departamento jurídico, la canalización se hizo para el campo tlaxcalteca», dijo el secretario.
Argumentó que el año pasado la aseguradora Banorte solo se comprometió a pagar los daños registrados durante el tercer trimestre del año y no para los meses previos de la sequía, por lo que la SIA decidió no contratar a la aseguradora y ser ella la que dispusiera del recurso para entregarlo a los campesinos.
«Eso señor secretario no es peculado, es desvío, porque usted tomó, sin que fuera su facultad, recurso etiquetado por este Congreso para una aseguradora y lo entregó, eso es desvío», cuestionó el diputado Manuel Cambrón.
«Tenemos todos los cheques, la lista de beneficiarios, la cuenta bancaria y toda la documentación para su fiscalización; esperemos no hacerlo este año, pero las circunstancias nos llevaron debido a que las aseguradoras, por muchos años, se han quedado con todo el dinero, eso no volverá a pasar y vamos a demandar a las aseguradoras que nos mientan», dijo José de Jesús de la Peña.
Esta es la segunda comparecencia del gabinete de Lorena Cuéllar sobre la glosa del primer informe de gobierno. A temprana hora los diputados de la Comisión de Fomento Agropecuario se instalaron en el Salón Rojo para enlistar a los diputados con derecho a preguntar.
Una vez dispuestos los turnos, la diputada Reina Flores Báez abrió la sesión con preguntas sobre la cobertura de solo 31 municipios de los 60 de la entidad del programa para el financiamiento de microempresas para mujeres y jóvenes rurales.
Al respecto, el secretario contestó que los jóvenes y las mujeres no han asistido por desinterés. «No hemos alcanzado este año a cubrir los 60 municipios porque también no hay mucha voluntad por parte de los jóvenes, pero estaremos implementando un método para cubrir lo que nos falta».
En general, la segunda comparecencia se desarrolló con cordialidad y fluidez, el secretario contestó todas las preguntas incluso si eran más de tres como se había acordado en el pleno.
Se tocaron sin mayor problema temas sobre el programa PAISA, el aumento de 16 a 22 millones de pesos para siniestros de 2023, los apoyos a 35 mil campesinos durante 2022, la demanda contra la empresa de fertilizante y el retiro de la licitación del seguro agrícola que ganó Banorte por condicionar el apoyo el año pasado.
El secretario de impulso agropecuario prometió que a más tardar en marzo se lanzará la convocatoria para la licitación para los programas de fertilizante y seguro catastrófico, con la advertencia de que las empresas serán denunciadas si no cumplen con los contratos y lineamientos.
Tras la participación de 10 diputados y diputadas, la comparecencia cerró con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien con cinco preguntas rompió el tono de la sesión: el presunto «desvío de recursos del seguro catastrófico»; el uso de 95.2 millones de pesos de los 111 millones etiquetados para el programa PAISA, «¿Dónde están los 16 millones restantes?»; el desfase de datos sobre el aumento en 89 por ciento de la siembra en 2022 en comparación con 2021, pregunta que el secretario respondió que la cifra se debió a que un campesino sembró sobre las misma superficie hasta tres veces.
Las respuestas cayeron una a una a veces claras y otras con leves trastabilleos. Sobre los dineros, el secretario se comprometió a entregar un informe por escrito en menos de 72 horas.
LEER Normalistas de Panotla exigen en Tlaxcala destitución de directora por desvío de recursos
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque