A dos meses de asumir el cargo, los integrantes de la LXIII Legislatura no han actualizado su portal de transparencia como lo establece la Ley en la materia. 

El Congreso del Estado no ha querido transparentar el desglose de gastos del ejercicio fiscal 2017 y de enero-julio de 2018, último año y medio de la LXII Legislatura local, así como la información curricular de los actuales diputados locales.

Las respuestas a las solicitudes de información pública 480018 y 472918 que remitió el área de transparencia del Congreso, vinculan a enlaces electrónicos que no existen o a información no actualizada, por lo que estarían violando el derecho al acceso a la información.

A dos meses de asumir el cargo, los integrantes de la LXIII Legislatura no han actualizado su portal de transparencia como lo establece la Ley en la materia.

Vía solicitud de información, en el oficio S.A/ NGJRA/CONGRESO/0210 firmado por el secretario administrativo, Nils Gunnar Jaime Robles Andersson, el Congreso señala que la información solicitada se encuentra en la dirección https://congresodetlaxcala.gob.mx/diputados-tlaxcala/; sin embargo, la liga remite a una página que no existe y a un enlace sobre los currículms y experiencia laboral de los integrantes de la actual legislatura que no ha sido actualizada como lo establece la fracción XVII del artículo 63.

El artículo 6 de la Ley de transparencia local refiere que los sujetos obligados y el estado «deben garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

» Del mismo modo, los artículos 12 y 13 indican que «toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible», además de que «toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles», su publicación y entrega «deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.»