Hay 939 pacientes en hospitales públicos y privados, de quienes 160 están graves

La Secretaría de Salud inició negociaciones con INFRA y PINFRA para tratar de conformar un centro de reabasto de oxigeno gratuito, ante el aumento de la demanda registrada en los últimos días como consecuencia del repunte de contagios de COVID19.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, quien reportó 301 nuevos casos de SARS-CoV-2, la mayor cantidad de las últimas semanas, para tener un subtotal de 51 mil 203 pacientes; además, lamentó el deceso de 41 personas por este mal, lo que eleva a 6 mil 204 la cifra de fallecimientos en esta pandemia.

Asimismo, destacó que a la fecha la entidad tiene mil 405 casos activos en 71 municipios, de quienes 939 están internados en hospitales públicos de los gobiernos estatal y federal, como también privados: 160 están graves, por lo que requieren de un ventilador mecánico para respirar.

Respecto a la vacunación contra este coronavirus, reveló que ya ha entregado una lista de personal médico con atención de pacientes con COVID19 y reiteró que la aplicación estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), aunque tienen previsto apoyo de servidores públicos poblanos.

De acuerdo con Martínez García, después de este sector de la población, serían inyectadas las personas de más de 60 años de edad, seguidos de maestros, pacientes con hiperventilación y finalmente el resto de los adultos; pero aclaró que para recibir este preparado químico es necesario no tener síntomas de coronavirus, ni padecer alergias.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud ya tiene certificados tres cámaras de frío del Hospital General del Sur para recibir las dosis y que son habilitadas otras 11 en diferentes instituciones para tener espacio de almacenaje, según el funcionario.