Sólo quedan escasas tres semanas de la actual legislatura para abordar las cuentas públicas del ejercicio 2017 de los 105 entes públicos.

A unos semanas de que concluya la LXII Legislatura, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, dijo que será necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones para lograr abordar en su total las cuentas públicas de los 105 entes.

El legislador perredista, recordó que en estos momentos los entes fiscalizables están en el periodo de 10 días para solventar las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) haya hecho a las cuentas públicas; pero una vez que concluya ese proceso será necesario que se establezca un periodo extraordinario para aprobar los dictámenes.

Dijo que es necesario que sus compañeros diputados aprueben la conformación de un periodo extraordinario para abordar las cuentas públicas, ya que a la LXII Legislatura le quedan poco más de tres semanas y no es una opción heredar esa tarea a la próxima legislatura.

Por tal motivo, al cuestionarlo si requerirán de un periodo extraordinario de sesiones, el legislador indicó que lo propondrá a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) sobre esta posibilidad, o lo que sea necesario para que se aprueben los dictámenes que habrán de poner a consideración del pleno del Congreso del Estado.

Eso sí, Amaro Corona advirtió que hasta el momento, nadie tiene asegurado que sus informes financieros sean aprobados o no, ya que será hasta que se agote todo el procedimiento, para conocer el sentido de los dictámenes correspondientes al primer año de gestión de las autoridades en funciones.

Adelantó que al igual que el año pasado, no habrá dictámenes en las que se aprueben cuentas públicas con salvedades o gestión razonable, como sucedió en la legislatura pasado, solo serán aprobados y reprobados.