La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria de este martes y turnada a su expediente legislativo.
Con el propósito de adherirse a las nuevas reglas del Sistema Nacional de Fiscalización, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano propuso ampliar el periodo de dictaminación de las cuentas públicas, para que ya no sea al 31 de agosto para los estados financieros del ejercicio anterior sino hasta el 15 de noviembre.
Además, en la propuesta presentada en la plenaria ordinaria, la legisladora puntualizó que es necesario realizar las adiciones, reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala así como el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, a efecto de consolidar el sistema de rendición de cuentas y equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales.
En esa iniciativa propone facultar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para revisar el ejercicio fiscal en curso así como respecto de ejercicios fiscales anteriores con base en la presentación de denuncias ciudadanas y solo en situaciones excepcionales, para que dé cuenta sobre ellas, al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o las autoridades competentes para la imposición de sanciones.
Además, propuso que ampliar el periodo de dictaminación de cuentas públicas de los entes fiscalizables para que sean hasta el 15 de noviembre de cada año, posterior al ejercicio fiscal dictaminado y ya no hasta el 31 de agosto como actualmente se realiza.
La diputada local dijo que es necesario realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado, para que se reformen diversas disposiciones en apego a lo establecido a nivel federal, en materia de combate a la corrupción, así como en materia de fiscalización del manejo de los recursos públicos.
Por tal motivo, la presente Iniciativa de reforma busca otorgar más tiempo tanto al Órgano de Fiscalización Superior como al propio Congreso del Estado para analizar, integrar y dictaminar las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas, acorde a las nuevas reglas del Sistema Nacional de Fiscalización.
Para lo anterior, es necesario reformar el inciso b) de la fracción XVII del artículo 54; la fracción III del artículo 106; y la adición los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 105, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Laura Flores, subrayó que la iniciativa tiene como “objetivo fortalecer el sistema de rendición de cuentas y, por ende, que los gobernados tengan acceso a información veraz y recuperen la confianza en las instituciones encargadas de administrar recursos públicos.
En efecto, las relaciones entre los poderes constitucionales es un punto cardinal en una democracia, por ello, nuestro sistema político ha de sustentarse en mecanismos que permitan un adecuado balance en el ejercicio del poder, especialmente en el control de la gestión administrativa que realiza el Ejecutivo, a través de comparecencias de los servidores públicos”.