Los municipios por lo que pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco no tomaron recursos para seguridad.

Los cuatro municipios poblanos por los que cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco enfocaron las inversiones de sus recursos federales de 2018 en la generación de infraestructura carretera, de urbanización y en obras de agua y saneamiento, dejando en segundo sitio la seguridad.

Así lo reflejan los seguimientos de Transparencia Presupuestaria difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que contemplan las inversiones de todos los fondos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destaca que de 128 localizados en Huauchinango, 68 estuvieron involucrados en mejoras o construcciones de vialidades y carreteras, así como en acciones de urbanización, especialmente, en ampliaciones de las redes de energía eléctrica.

En Tlaola, el gobierno municipal generó 65 acciones; de las cuales, 27 fueron de urbanización y validad y transporte, así como 17 proyectos de agua y saneamiento, además de 16 proyectos de educación.

Para Jopala se inscribieron 38 proyectos; de los cuales 22 fueron agua y saneamiento y ocho de transporte y vialidades, y en Ahuazotepec, de los 33 proyectos 19 fueron para vivienda.

El portal destaca que únicamente Huauchinango aportó recursos para temas de seguridad pública y aunque la Secretaría de Hacienda muestra 19 acciones, solamente se reporta un proyecto de estudio para la construcción de centros de integración, prevención y participación ciudadana (centros comunitarios).

Además, se refleja que los ayuntamientos no buscaron informar a la Federación sobre los avances físicos y financieros de sus obras; ya que se mostraban con avances mínimos o incluso, en cero por ciento.