Beatriz Manrique Guevara informó que en estos momentos las comunas no tienen facultades para realizar ningún tipo de detención o retenes

Debido a la falta de convenios entre autoridades estatales y municipios de Puebla, éstos tienen prohibido realizar operativos o retenes para detener a automóviles sin verificar, aclaró este miércoles la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

En conferencia de prensa, la secretaria informó que en estos momentos no existe algún tipo de acuerdo por parte de las autoridades de Seguridad Pública, Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte con ediles para que el personal de vialidad realice algún tipo de detención a los conductores por medio de retenes.

«De acuerdo con el programa, en este momento no hay convenio con los municipios para que las autoridades municipales pudieran estar haciendo operativos (…) en este momento no hay facultades por parte de los municipios y de sus autoridades de vialidad para hacer ningún tipo de retén ni ningún tipo de molestia al ciudadano», expresó.

La funcionaria tocó temas como el de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sobre el cual puntualizó que hay ciertas reglas que se han impuesto a poblanos (las cuales ya existían), en cuanto a los programas de Verificación Vehicular y de Modalidades a la Circulación.

LEER ADEMÁS Verificación obligatoria inicia en enero de 2023; habrá multas por más de 2 mil pesos

Dicho programa de modalidades ayuda a que los vehículos matriculados en alguna entidad de la CAMe y que tengan su verificación vigente podrán circular libremente por el estado de Puebla, mientras que, aquellos que no sean pertenecientes a ésta pero tengan su documentación en regla, podrán testificar en la Secretaría de Medio Ambiente para evitar problemas a la hora de circular.

De igual manera, Manrique Guevara detalló que los automovilistas que visiten la entidad por turismo podrán tramitar de manera gratuita su pase turístico sin que éste sea necesario para transitar los fines de semana (sábados y domingos) a fin de facilitar su estancia.

«Con la intención precisamente de que el turista no tenga restricción alguna para poder circular porque sus visitas son de poco tiempo y esporádicas», dijo.

Se recordó que solo en caso de haber contingencia ambiental no podrán circular los vehículos con holograma 1 y 2, siendo los hologramas exentos los vehículos eléctricos e híbridos, cero y doble cero.