El instituto evalúa la condición de las mujeres en las entidades para medir los niveles de igualdad de género y de oportunidades

En Tlaxcala y Puebla, el 20.7 y 28.8 por ciento de las mujeres que usaban el transporte público para ir a la escuela, al trabajo u otras actividades dejaron de usarlo por temor a ser víctimas de algún delito, lo que coloca a las dos entidades en las posiciones 7 y 18 del ranking nacional con la mayor percepción de inseguridad entre las mujeres.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa este día la condición de las mujeres en los estados para medir los niveles de igualdad de género y de oportunidades para ellas.

Entre estos criterios, analiza la situación del 17.3 por ciento de mujeres menores de 20 años en condición de embarazo en Tlaxcala y Puebla, lo que coloca las coloca en la tercera posición con el mayor porcentaje; en contraste, la Ciudad de México es la entidad con el menor porcentaje de mujeres en esta condición con 9.7 por ciento.

Además, el 23.3 por ciento de las mujeres tlaxcaltecas y 22.9 por ciento de las poblanas trabaja más de 48 horas semanales adicionales a su jornada laboral, por lo que también las entidades se ubican entre las cinco en las que las mujeres trabajan horas adicionales, contra Sinaloa, el mejor evaluado, con el 11.3 por ciento de mujeres en esta condición.

Otro de los datos que da a conocer el IMCO, es la cobertura educativa en el 36.3 por ciento de las niñas menores de 5 años que tienen acceso a la guardería, centros de cuidados y preescolar en Tlaxcala, 37.9 por ciento en Puebla, condición que los coloca en la media nacional.

Por otro lado, Tlaxcala ocupa la cuarta posición nacional respecto a los 45 días que la ley local otorga a las mujeres de permiso de paternidad remunerado para trabajadores del gobierno del estado; a pesar de ubicarse entre las primeras posiciones, Quintana Roo y Nuevo León están mejor colocados con 60 días de permiso de paternidad. En contraparte, Puebla apenas otorga 10 días de personas de paternidad remunerado.

-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *