«Yo veo que señalan nombres, la señora, pero dependen de la Fiscalía y en su caso, cuando llegará el momento procesal, al Poder Judicial», dijo el gobernador de Puebla
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que la muerte del niño José Luis Tehuatlie es un caso pendiente de ser resuelto a fondo, esto tras pronunciarse sobre la petición de la madre del menor, Elia Tamayo, para juzgar a los responsables.
LEER ADEMÁS Solo ha existido justicia divina en muerte de José Luis Tehuatlie, reprocha Elia Tamayo
Durante conferencia de prensa virtual, el mandatario poblano admitió: el caso «si lo vemos como un pendiente». No obstante recordó que es la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial las instancias que deben actuar ante la petición de la mujer.
«No es el Ejecutivo la instancia que debe reabrir una investigación; no lo es. Es la Fiscalía General del Estado, que quede perfectamente claro (…) Claro que siempre lo vemos nosotros como un pendiente».
«Yo veo que señalan nombres, la señora, pero dependen de la Fiscalía General del Estado, y en su caso, cuando llegará el momento procesal, al Poder Judicial (…) y desde luego, que yo creo que es un asunto pendiente de resolver de fondo».
A ocho años de la muerte de José Luis Tehuatlie de 13 años, quien agonizó 10 días tras el impacto de una bala de goma, utilizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para reprimir a habitantes de Chalchihuapan en el gobierno de Rafael Moreno Valle, su madre Elia Tamayo, solicitó al gobernador Luis Miguel Barbosa que determine y anuncie públicamente que el estado es el responsable de asesinar a su hijo.
La tarde del 19 de julio de 2014 el pequeño José Luis perdió la vida. Hoy su madre y sus abogados llegaron hasta Casa Aguayo, sede del Poder Estatal, para entregar una carta al gobernador de Morena, quien prometió que este caso, que fue noticia internacional, tendría justicia.