Tres peregrinos muertos y 24 lesionados, tres de ellos de gravedad, es el saldo preliminar de la volcadura de un autobús de pasajeros proveniente del municipio de Ajalpan sobre la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 39.
Por el percance, la autopista fue cerrada a la altura de la Caseta de San Marcos con dirección a Puebla, y en el kilómetro 33 con dirección a Ciudad de México, según informó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró cerca de las 07:00 de la mañana de este domingo, a la altura del municipio de Ixtapaluca, Estado de México.
Según los peregrinos sobrevivientes, comenzó a oler a llanta quemada por lo que el chofer gritó “agárrense”, e incorporó la unidad a la rampa de frenado de emergencia, pero se volcó.
“No nos dimos ni cuenta, cuando pasó ya estábamos en el piso. Habíamos salido de Ajalpan en la madrugada. Ya llevamos varios años haciendo esta peregrinación y es la primera vez qué pasa algo así”, narró Filiberto, uno de los peregrinos.
En total salieron de Ajalpan tres el autobuses en peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Fueron los ocupantes de los otras dos unidades que al ver el accidente pidieron ayuda a los número de emergencia.
Al punto se trasladaron policías y paramédicos quienes de inmediato comenzaron a realizar las maniobras de rescate de los más de 20 pasajeros que se encontraban al interior del autobús.
Sin embargo, mientras se realizaban los trabajos los técnicos en urgencias médicas informaron que tres personas habían fallecido debido a los golpes y heridas que presentaron.
Hay 24 peregrinos heridos
Al mismo tiempo, dieron a conocer que 24 personas habían resultado lesionadas y tres de ellas por la gravedad de sus lesiones tuvieron que ser trasladadas a bordo de helicópteros Relámpago al hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México.
Se sabe que la causa del accidente se derivó de una falla mecánica pues el autobús se quedó sin frenos.
Hasta el momento, la zona del accidente permanece acordonada por personal de Caminos y Puentes Federales en espera de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para hacer el levantamiento de los cadáveres e iniciar con las investigaciones correspondientes.
Es importante resaltar que la circulación con dirección a la Ciudad de México está bloqueada.
Por Andrea Morales
Fotos: Redes Sociales