De  44 fallecidos por Covid-19, se detectó que un total de 7 personas murieron en la sala de urgencia, lo que demuestra que llegaron ya complicados por no atenderse adecuadamente.

La letalidad en Puebla por complicaciones con el virus de COVID-19 va en aumento. Este jueves se reportó que la cifra de fallecidos creció a 44 luego de que en solo 24 horas murieran ocho personas.

Con lo anterior, la tasa de mortalidad se elevó a 14.3 por ciento, es decir, que 14 de cada 100 poblanos que enferman de coronavirus no sobreviven al complicarse su estado de salud por otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

El pasado 10 de abril cuando se cumplió un mes del primer caso de COVID-19 en Puebla, la tasa de mortalidad era de 10.5 por ciento, y seis días después aumentó en casi cuatro puntos porcentuales.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Puebla, Humberto Uribe Tellez indicó que del 10 de marzo al 15 de abril suman 306 casos de contagio de coronavirus, de estos 44 perecieron y 99 están hospitalizados, de los cuales 25 están muy graves, en terapia intensiva y entubados.

El subdirector de epidemiología, Fernando Huerta Romano insistió que la alta mortalidad en Puebla se debe a dos factores: los pacientes no se atienden con oportunidad y a enfermedades cronicas no controladas.

Indicó que por lo anterior, de los 44 fallecidos por COVID-19, se detectó que un total de 7 personas murieron en la sala de urgencia, lo que demuestra que llegaron ya complicados por no atenderse adecuadamente.

Indicó que las personas fallecidas decidieron ir al hospital hasta con 15 días de síntomas, y por tanto agravados.

También refirió que 23 de los fallecido tenían diabetes; 20 eran hipertensos y 11 sufrían de obesidad. Además 36 eran hombres y 8 mujeres; el más viejo tenía 92 años y el más joven tan solo 28 años de edad.

PUEBLA YA ESTÁ EN FASE TRES: BARBOSA

Durante la rueda de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que la entidad ya se está en fase 3 de la contingencia ante el nivel de contagios y muertes.

Indicó que están listos para alinearse a las medidas que ordene el gobierno federal y el Consejo de Salubridad, sobre todo para Puebla capital donde se concentra la mayos transmisión del virus y de mortalidad.

Sostuvo que se cuenta con estructura hospitalaria esta lista para atender a los enfermos de COVIDー19 por lo que hay capacidad para responder a las necesidades de atención intensiva para pacientes.

Sostuvo que la curva de mayor contagio para la capital poblana se espera para el 10 de mayo, de ahí que se cumplirá con la ampliación de la Distancia Social (cuarentena) del 30 de abril al 30 de mayo, tal como lo anunció el subsecretario de promoción y prevención de salud, Hugo López Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *