El Gobierno del Estado y los 217 Ayuntamientos de Puebla ya no están obligados a utilizar colores apartidistas en inmuebles y mobiliario público, de acuerdo con las reformas a la Ley de Imagen Institucional que entraron en vigor este 2025.

El 31 de diciembre del 2024 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) las modificaciones a dicha Ley, a través de las cuales permite a los gobiernos utilizar nuevamente colores alusivos a partidos políticos.

A partir del 1 de enero, se establece que los gobiernos estatal y municipales deberán ocupar “preferentemente” la paleta de colores institucionales que se estableció en el ordenamiento legal.

Al dejar de ser una obligación, las autoridades podrán implementar, o no, colores ligados a partidos políticos en equipamiento y mobiliario urbano, así como en fachadas arquitectónicas, elementos decorativos, revestimientos y acabados en bienes inmuebles.

Lo anterior implica un retroceso a la Ley de Imagen Institucional que entró en vigor en febrero del 2023, en la cual se estableció la obligatoriedad de implementar una paleta de colores neutra para todos los entes públicos.

Dichas disposiciones se reformaron a partir de una iniciativa que fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Angélica Alvarado Juárez, a finales del 2024.

A partir de su propuesta, se eliminaron distintas fracciones a los artículos 2, 3, 4, 7, 8 y 9; además, se derogó la prohibición para que los alcaldes y el gobernador no hicieran uso de la imagen institucional para promoción personalizada.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.