Su propuesta planeta impedir en la ley el uso de espectaculares y publicidad en transporte público.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta que cuenta con iniciativas de reforma en materia electoral, entre las que se impediría el uso de espectaculares para propaganda, sin embargo, dijo que no ve factible hacer él una propuesta, por lo que las modificaciones dependerán de los diputados.

“Al parecer todavía nos queda el mes de julio para poder hacer una reforma electoral, pero en fin, no lo veo con la factibilidad, digo una propuesta que yo hiciera, la que haga el Congreso ahí es un asunto de los diputados”, comentó.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que una de las propuestas que tiene es la de impedir en la ley el uso de espectaculares y publicidad en transporte público, pues dijo que con ello habría unas elecciones más equitativas.

Y es que, refirió que en la elección de 2018 las imágenes de los “candidatos del poder”–del PAN– tapizaron la entidad, mientras que la publicidad de los contendientes de otros partidos fue mucho menor.

Asimismo, Barbosa Huerta avaló la propuesta del diputado Gabriel Biestro Medinilla para eliminar la figura del “gran perdedor”, ya que actualmente permite acceder a una diputación plurinominal a los candidatos que obtienen más votos en sus partidos, aunque pierdan la elección.

Señaló que dicha figura fue una estrategia morenovallista para contar con una mayoría en el Legislativo, pues se agregaban a diputados de partidos coaligados, aunque no hubieran obtenido el 3 por ciento de la votación mínima requerida.

“El gran perdedor fue la estrategia morenovallista para meter a un diputado por cada partido de registro simulado, no era necesario alcanzar el 3% de la votación, con sólo participar ya tenían un diputado”, expresó.