Así lo consideró  Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta tiene como reto el diseño de una ingeniería financiera que posibilite mejorar materialmente la zona del Barrio de San Francisco sin provocar el desplazamiento de quienes ahí habitan todavía, consideró Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP.

No obstante, evitó opinar sobre la vialidad de la iniciativa del mandatario poblano sobre trasladar la Estrella de Puebla al Centro Histórico, pues dijo que antes debe conocer el proyecto sobre el que hay que preguntar cuánto costará el traslado de la noria y los beneficios traerá para quienes habitan y laboran en la zona.

Consideró que el proyecto debe estar bien sustentado, pues refirió que el rescate que pretendió Manuel Bartlett Díaz de 24 manzanas y tres parciales que integran el antiguo Barrio de San Francisco, fracasó, pues solamente se rehabilitaron 80 mil metros cuadrados y el resto fue olvidado.

“Solo se rescató el templo, el exconvento y el Centro de Convenciones, pero el resto quedó en el abandono como las casas que se encuentran sobre la calle 14 Norte que sigue con cableado aéreo; pero solo se embellecieron las que se encuentran sobre el bulevar 5 de Mayo”, expresó.

También comentó que el desarrollo hotelero y la construcción de departamentos que se planeaba nunca ocurrió; sin embargo, dijo que si la administración actual busca impulsar la zona debe realizar una intervención integral que contemple la rehabilitación de casonas y de los mercados, sin que ello signifique el desplazamiento de quienes habitan en el barrio.