El relato cuenta la historia de un niño al que nadie le cree que su papá es un reconocido luchador y que en el camino descubre un nuevo talento.
Al presentar el libro “El enmascarado de lata”, la escritora Vivian Mansour y el dibujante José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, exhortaron a padres de familia a leerles a sus hijos para promover la lectura entre los pequeños.
De visita en Puebla, en el marco del relanzamiento del Museo Internacional Barroco (MIB) atendieron las dudas de los niños y adultos sobre el ejemplar editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el que se cuenta la historia de un niño al que nadie le cree que su papá es un reconocido luchador y que en el camino descubre un nuevo talento.
La charla inició con la lectura del cuento “¡Fuiste tú!” que arrancó carcajadas de los asistentes, posteriormente, hicieron preguntas sobre el proceso de creación de “El enmascarado de lata”.
Vivian Mansour señaló que aunque sus libros no son de moralejas o enseñanzas, quiso demostrar en este ejemplar que “todos tenemos un talento único y especial que descubrir, no importa de la familia que provengas, si eres hijo de un luchador profesional o de un pedicurista, el chiste es que tú sepas que te hace único y especial”
A pregunta de un niño, el monero Trino recordó que comenzó a dibujar a los 7 años, mientras que dos años después ganó el concurso de una marca de colores con el dibujo de un buzo en el fondo del mar, como premio obtuvo una caja de lápices de colores que eran el “santo grial” de los caricaturistas.
Señaló que sus “monos” no son su dibujo real, pues sabe hacer mejores formas; sin embargo, cuando se tiene un estilo simple se puede sintetizar una caricatura,
Por ello, motivó a los niños a trazar y colorear a sus anchas, pues no es necesario dibujar “bien” para transmitir ideas y emociones. “No hay que tenerle miedo a que no dibujes tan bien el chiste es saber comunicar con monitos muy sencillos”.