La Semarnat obtuvo los datos de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de las entidades federativas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informaron que el gobierno de Tlaxcala no contestó ni proporcionó información pública para el Informe Nacional de Calidad del Aire 2019.
El informe se realizó a la luz del desarrollo de zonas urbanas en los estados, la proliferación de viviendas y el uso del transporte público, la industria y la contaminación urbana, sobre todo la relacionada con contaminantes atmosféricos por ozonos y material particulado como las PM10, que son las partículas más dañinas.
La Semarnat obtuvo los datos de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de las entidades federativas, dos de ellos ubicados en las ciudades de Tlaxcala y Apizaco.
Sin embargo, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa no respondieron a las solicitudes de información de la Semarnat y el INECC, a pesar de que Tlaxcala forma parte de la zona conurbada del centro del país, una de las regiones identificadas con mayor polución.
Con los datos obtenidos, el informe advierte que en Puebla, Ciudad de México y en general del Valle de México, se rebasaron los límites permitidos de ozono y otros contaminantes atmosféricos, mientras que es probable que en Tlaxcala el equipo haya estado fuera de operación y en siete estados se cumplieron los límites de ozono.
Las dependencias federales se encuentra en la elaboración del informe 2020 en el contexto de la pandemia; lo anterior es relevante porque han advertido de los efectos contaminantes en la gente como el cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, mortalidad prematura y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias.