La LXII Legislatura local sacó del presupuesto del ITE un total de 25 millones de pesos para gestión de los diputados locales, revela Amaro.


El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez prometió que, desde la competencia del Ejecutivo local, analizará el problema presupuestal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para este 2018, año en el que el instituto se encargará de organizar el proceso electoral local para la renovación del Congreso del Estado.

Vamos a revisar ese tema con cuidado porque es una responsabilidad del Instituto Electoral plantear sus necesidades y, aunque es una decisión del Congreso del Estado determinar el presupuesto, trataremos de analizar si es suficiente, porque el instituto organizará una elección local muy importante”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

Sobre la elección federal, en la que se elegirá a representantes del estado para el Congreso de la Unión y la presidencia de la república, el mandatario estatal señaló que corresponderá a las instancias federales analizar si es o no suficiente el presupuesto para el ITE, tomando en cuenta que este órgano solo respaldará al Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Con la aprobación de un presupuesto de egresos por 12.6 millones de pesos para cubrir las actividades ordinarias y electorales a efectuarse este año, el ITE solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal por 60 millones de pesos.

Al respecto, en entrevista con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona reconoció que la LXII recortó del presupuesto del ITE 25 millones de pesos para transferirlos al monto de gestión para los 25 diputados locales.

“Cuando aprobamos que tendríamos que tener una gestión los 25 diputados, lo único que se hizo fue quitarle 25 millones al ITE y ponérselos a los diputados, cosa que fue indebida, incluso yo de manera personal solicité que fuera la Secretaria de Planeación y Finanzas la que nos indicara de qué rubro saldría, pero pues así lo dejaron y yo creo, insisto, tiene que checarse y buscarse un presupuesto justo para el ITE porque yo de manera personal creo que le hicimos un recorte de manera injusta y que por supuesto tiene que analizarse su presupuesto y poner lo que justamente requiere para desarrollar su trabajo”, dijo Alberto Amaro Corona.

Por último, señaló que la Comisión de Finanzas analizará cuánto es lo que realmente requiere el ITE y “hacer el ajuste necesario, ya que es justo que tengan que ampliárseles el presupuesto, no en la cantidad que quieren, pero se tendrá que hacer ese análisis”.