Se entregaron distintivos “M”, “H”, “Punto Limpio” y “M Ecoturístico”, además de constancias de calidad a 938 prestadores de servicios.
Con el 41.57 por ciento de certificaciones, por segundo año consecutivo Tlaxcala se mantiene en primer lugar en certificación de programas de calidad, lo que garantiza el crecimiento del sector y el aprovechamiento de las ventajas competitivas que ofrece, destacó Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), tras entregar distintivos, credenciales y constancias de capacitación a prestadores de servicios.
En el evento, Núñez Baleón aseveró que el turismo es un sector en crecimiento y de desarrollo económico para la entidad que genera la atracción de inversión privada y el posicionamiento de Tlaxcala como uno los principales destinos turísticos de la zona centro del país.
Estas acciones son resultado del Programa “Transferencia Tecnológica 2018” que benefició a 288 prestadores de servicios, 23 empresas y 38 guías de turistas; además, entregó 92 renovaciones, 159 implementaciones, 251 certificaciones y 938 constancias de diversos cursos de capacitación.
El titular de la Secture detalló que por primera vez en la entidad se entregaron cinco distintivos “M Ecoturísticos” en certificación y gestión administrativa de calidad, así como en buenas prácticas ambientales y sociales.
Además, 938 participantes de 35 cursos de capacitación recibieron sus constancias que dan certeza de que los servicios que prestan a los turistas son de calidad.
Cabe señalar que en cumplimiento a la normatividad que marca la Secretaría de Turismo Federal, la Secture impartió el diplomado de formación de guías especializados orientados a la naturaleza, así como un curso de formación de guías especializados en localidades de carácter cultural.
En su oportunidad, Marco Antonio Maldonado Mellado, del Restaurante “Leña y Olivo” en representación de los prestadores de servicios, agradeció el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo y los resultados que obtuvieron derivados de la capacitación e implementación de distintivos. “Si les damos valor a los procesos en nuestras empresas, vamos a tener mayor éxito, además de un mejor ambiente y personas más comprometidas que atienden a nuestros clientes”; añadió.
En tanto, María Luisa Juárez Martínez, Guía de Turista Certificada, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que otorga a través de la Secretaría de Turismo para ofrecer servicios de calidad a los turistas.