Puebla es uno de los estados que no cobra el gravamen.
Tlaxcala es uno de los ocho estados que conservó el cobro del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso Vehícular (ISTUV) en 2019, y uno de los ocho que permite la exención o descuentos a los vehículos con los precios menores a los 550 mil pesos, refiere ARegional.
La consultora señala que la permanencia de este gravamen es necesaria y responde a que en buena parte los ingresos propios de Tlaxcala dependen del ISTUV, junto con Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
Sobre los descuentos y beneficios fiscales, los estados de Tlaxcala e Hidalgo son los que otorgan exenciones fiscales para los vehículos con valores por debajo de los 550 mil pesos; mientras que en estados como Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México es de 500 mil y de 400 mil en Querétaro, a fin de acceder a beneficios parciales o exenciones en el pago del ISTUV.
Por otro lado, 18 estados, entre ellos Puebla, no cobran el Impuesto Sobre Tenencia Vehicular 2019, mientras que los otros seis tiene diversos esquemas de subsidio, pagos de refrendo y otras disposiciones.
Los estados que decidieron mantener el ISTUV a pesar de que el impuesto se abrogó en 2012 en el ámbito federal para dejarlo como facultad estatal, se debe a los riesgos sobre el equilibrio de sus ingresos propios por lo que, previendo el impacto, incluyeron este gravamen dentro de su estructura tributaria aplicando diversos esquemas, exenciones o subsidios.