La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los presidentas y presidentes municipales a cuidar a los tlaxcaltecas de la inseguridad que proviene de entidades vecinas, principalmente Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
«Nosotros estamos en un lugar muy complicado, tenemos que cuidar a la gente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla. Estamos rodeados por estados muy complicados, por eso es más difícil», señaló Lorena Cuéllar durante la 13º reunión de la Mesa Interregional para Construcción de Paz celebrada en Panotla.
«Para nosotros es importante traer turistas, empresas; tenemos que seguir trabajando y apostando. Quiero pedirles también que nos ayuden en todos estos aspectos en sus municipios, saben que cuentan conmigo”, indicó.
Lorena Cuéllar celebró que, por 37 meses, Tlaxcala se mantenga como la entidad con menor incidencia delictiva, por debajo de Campeche y Yucatán.
Recordó que su gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, pero también en la capacitación y certificación de policías municipales.
Por otra parte, la fiscal general, Ernestina Carro Roldán informó que Tlaxcala registró 15 mil 231 carpetas de investigación de delitos de fuero común, cifra que coloca a la entidad, por 37 meses con la menor incidencia delictiva en el país, por debajo de Yucatán, que reportó 17 mil 997 asuntos.
Expuso que la coordinación entre instituciones de seguridad federal, estatal y municipal ha permitido que la entidad registre cifras a la baja en delitos como homicidio doloso, robo de vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y robo a casa habitación, robo a transeúntes. Mientras que se refuerza la estrategia de prevención en materia de secuestro exprés, robo a negocio y narcomenudeo.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, agregó que la participación de los ciudadanos será fundamental para garantizar la paz social en las comunidades, así como el fortalecimiento de la investigación e inteligencia para detectar actividades delincuenciales y generadores de violencia, para la ejecución de operaciones conjuntos para su desarticulación.
Durante el mismo evento, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, se comprometió a dar acompañamiento a las autoridades municipales para dar cumplimiento a la nueva normatividad federal y estatal en materia de certificación.
“Debemos cumplir con el nuevo acuerdo del Consejo Nacional, tenemos una ruta 2026-2030 que nos obliga a los estados y municipios a cumplir en un 25 por ciento el estado de fuerza. Es el legado que dejarán en materia de seguridad, es un reto y me comprometo a dar acompañamiento a los presidentes municipales”, comentó.
El alcalde de Panotla, Idelfonso Carro Roldán, reconoció el trabajo, la inversión histórica y el respaldo que ha realizado la titular del Ejecutivo para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios de Tlaxcala, por lo que refrendó el compromiso de su administración de seguir colaborando para que la entidad continúe en los primeros lugares con el menor índice de delitos y garantizar la paz social a los ciudadanos.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
