El error fue de origen, toda vez que en el anteproyecto de presupuesto 2019 la Tesorería del Poder Judicial lo presentó con un costo total de 205 mil 576 pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla admitió el error de cálculo en la remuneración bruta plasmada en el tabulador de salarios del Presupuesto de Egresos 2019, que lo colocaba como el funcionario mejor pagado en la entidad incluso por encima del gobernador, Marco Antonio Mena, y del mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el pasado 11 de febrero, Urbano Tlaxcala, publicó la nota titulada “Magistrados del TSJE en Tlaxcala ganarán más que Marco Mena y AMLO” firmada por el reportero Iván Muñoz, misma que fue resultado de un análisis realizado al Anexo 42 del Presupuesto de Egresos 2019 y el tabulador de sueldos del año inmediato anterior, en el que se informó que el magistrado presidente del Poder Judicial local tendría en este año una remuneración bruta por la cantidad de 205 mil 576 pesos, lo que significaba 118 mil 648 pesos más que en 2018.

Cuatro días después, el TSJE a través de su ahora exvocero, Ismael Gracia Hernández, emitió un Derecho de Réplica en el que aseguraba que la información se había “interpretado de manera errónea” y que no existía aumento en el salario del presidente del Poder Judicial tampoco en el de magistrados.

El error –según argumentó el excolaborador del Poder Judicial- constaba en que “el concepto de aguinaldo y prima vacacional se está considerando de forma mensual por un importe de 125 mil 17 pesos, en el caso del presidente, la cual debe ser dividida entre 12 meses en el tabulador, resultando un importe mensual de 10 mil 418 pesos y que finalmente se entrega en el mes de diciembre y no cada mes”.

Fue hasta el martes 26 cuando Maldonado Bonilla solicitó de manera formal al Congreso del Estado que “emita y envíe a publicar la Fe de Erratas” correspondiente, con la finalidad de que el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio 2019 sea el acorde al catálogo de puestos del Poder Judicial del Estado y a las percepciones reales.

Con ello, el presidente del TSJE admitió que hubo un error de origen en dicho anexo, al realizar una sumatoria de diferentes prestaciones salariales como aguinaldo y prima vacacional cada mes, y no de manera anual, por lo que las cantidades se vieron alteradas de manera sustancial, pero eso sí, afirmó que “ningún trabajador cobró ni cobrará las cantidades que se contienen en el referido Anexo”.

Con ello, el presidente del Poder Judicial no recibirá la percepción neta de 205 mil 576 pesos, sino de 90 mil 977 pesos, lo cual representa un incremento del 4.6 por ciento con respecto a los 86 mil 928 pesos que registró como sueldo en 2018.

Por ese error, el pleno del Consejo de la Judicatura tomó la decisión de realizar una revisión y reestructura en las áreas de Tesorería y Comunicación Social por lo que un jefe de oficina y el Tesorero ya no laboran en el Poder Judicial, así como el director de Información y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *