La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto sostuvieron una reunión para conocer los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud en el estado con el programa IMSS-Bienestar.
Durante la presentación se destacaron importantes avances en la cobertura del personal médico, en las obras de infraestructura hospitalaria y equipamiento. De seguir con ese ritmo, Tlaxcala podría convertirse en el primer estado en cumplir al 100 por ciento el Modelo de Atención de la Salud IMSS-Bienestar.
El Salón Rojo de Palacio de Gobierno fue sede del encuentro donde la mandataria estatal destacó que una de sus prioridades es fortalecer el sistema de salud para que más tlaxcaltecas accedan a servicios médicos gratuitos y de calidad.
En ese sentido, resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los gobierno federal y estatal se ha avanzado significativamente en la implementación de este modelo, que trajo beneficios tangibles a favor de los habitantes, por lo que reiteró su respaldo al programa IMSS-Bienestar.
“Hoy puedo decir con toda confianza, al conocer el avance que tenemos, que hicimos lo correcto. Zoé, agradezco mucho tu apoyo, tu acompañamiento, que ha sido muy importante para dignificar la salud en Tlaxcala, también a Juan Antonio Ferrera Aguilar por todo el respaldo, sin duda, han sido los pilares para sacar adelante la salud en Tlaxcala, los compañeros tanto a nivel federal como estatal son la médula espinal de todo este trabajo”, afirmó.
A su vez, Zoé Robledo informó que han concentrado la inversión en la salud preventiva a través del deporte y por ello en próximas fechas concluirán las obras de los Centros Deportivos de Xaloztoc y Amaxac, además de la rehabilitación de almacenes y la intervención en 12 de las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que hay en la entidad.
Además, tienen contemplada la creación de una guardería para 100 infantes, la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales en el Centro Vacacional “La Trinidad”, así como la remodelación de las Unidades Deportivas en Tocatlán y Tzompantepec.
En lo que respecta al personal médico, el titular del IMSS señaló que la institución a su cargo forma a la mitad de médicos especialistas del país y como resultado de las intervenciones realizadas durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2022 hubo un repunte de 4 mil 586 profesionales de la salud y en 2023 esta cifra incrementará a 4 mil 896; mientras que en 2024 egresarán 5 mil 618 y en 2025 casi 8 mil.
Zoé Robledo mencionó que, en diferentes momentos del año, llegarán al estado 163 médicos residentes debido a los tiempos de rotación por especialidad, mismos que constituirán una fuerza de trabajo complementaria a lo que hacen los médicos ya graduados.
Añadió que durante el draft de médicas y médicos residentes lograron contratar para Tlaxcala a 80 profesionales, de los cuales 31 fueron para el Régimen Ordinario y 49 para el IMSS-Bienestar en especialidades de Anatomía Patológica, Anestesia, Cirugía, Medicina Familiar, Geriatría, Ginecología, Endoscopía, Terapia Intensiva y Urgencias, entre otras.
De igual forma, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña comunicó que en la entidad están incorporados 192 unidades de Primer Nivel y 10 hospitales, y todo el personal ya está capacitado en el modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
Asimismo, reveló que del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022 se realizaron 16 mil 794 consultas de medicina familiar o general, 29 mil 514 consultas de especialidad, se atendieron mil 628 partos y se realizaron 4 mil 531 cirugías; mientras que, en el corte del 1 de enero al 30 de marzo de 2023, se efectuaron 12 mil 217 consultas de medicina familiar, 23 mil 846 de especialidad y mil 222 partos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Cumple Tlaxcala como anfitrión del Macroregional de Voleibol de Playa