Gobernadoras y gobernadores de la llamada «4T» defendieron la prisión preventiva oficiosa en el combate a la impunidad; aseguran que la estrategia federal contra el delito es exitosa
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, formaron parte del pronunciamiento firmado por mandatarios estatales para apoyar la postura del presidente Andrés Manuel López Orador contra la cancelación o eliminación desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la prisión preventiva oficiosa.
En el documento aparecen las rúbricas de mandatarios estatales emanados de la llamada «4T», pertenecientes a los partidos Morena y del Trabajo.
Las gobernadoras, los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, hacemos un llamado a integrantes de la @SCJN pic.twitter.com/vnOSDMMmFM
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) September 7, 2022
Del pronunciamiento destaca la afirmación de que hay trabajo colaborativo para atacar a la delincuencia, y que la estrategia aplicada ha dado resultados positivos en el combate a la impunidad.
LEER ADEMÁS Deja SCJN para el jueves votación sobre prisión preventiva oficiosa
«En el marco del debido proceso penal reconocemos que se había venido abusando de la puerta giratoria en las instancias de Justicia, por lo que los delincuentes salían nuevamente a las calles a delinquir. Estamos seguros que en los delitos graves la sociedad, y en particular las víctimas de los delitos, desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad, sobre todo cuando reiteradamente esa persona sigue delinquiendo y amenazan a sus acusadores a fin de que no procedan las denuncias correspondientes ante los ministerios públicos y las fiscalías.
«En estos días las ministras y los ministros de la SCJN discuten en el pleno el análisis de la prisión preventiva oficiosa. Ante ello nuestros gobiernos queremos manifestar algunos argumentos fundamentales por los que consideramos debe mantenerse tal como lo establece la Constitución en el artículo 19.
«Reiteramos que la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país así como la nueva estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal ha resultado exitosa y efectiva particularmente en el combate a la impunidad dónde las medidas de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den la a la fuga ni pro sigan en la comisión de delitos».
Otros gobernadores que firmaron son: Martha del Pilar Ávila de Baja California, Víctor Castro de Baja California Sur; Layda Sansores de Campeche; Rutilio Escandón de Chiapas; Claudia Sheinbaum de Ciudad de México; Cuauhtémoc Banco de Morelos; Alfonso Durazo de Sonora; David Monreal de Zacatecas; Cuitláhuac arroyo de Veracruz; Carlos Merino de Tabasco; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Evelyn de Guerrero; Indira Vizcaino de Colima; Ricardo Gallardo de San Luis Potosí; Alfredo Ramírez de Michoacán y Julio menchaca de Hidalgo.