La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el banderazo de salida de producción de jitomate de la empresa tlaxcalteca Hortatlax, ubicada en Lázaro Cárdenas, hacia la cadena Walmart, convirtiéndose en la primera sociedad del estado en venderle a dicha corporación multinacional.

Al respecto, la mandataria de Tlaxcala reconoció el trabajo de los productores, quienes trabajan diariamente para entregar un producto de calidad en miles de hogares mexicanos, pues ponen en alto a la entidad. Recordó que fueron reconocidos en el 2020 por contar con el mejor insumo del país.   

Me siento muy contenta de saber que tenemos grandes productores en Tlaxcala y que lo que se invierte como estado bien ha valido la pena. Este es el reconocimiento que ellos tuvieron por ser los mejores proveedores del país y eso pone en alto a Tlaxcala”, refirió.

Lorena Cuéllar señaló que, a su llegada al gobierno había un presupuesto de 80 millones de pesos para el campo; sin embargo, como parte de sus compromisos con este sector, ha incrementado el recurso destinado al sector y en tres años, ya aumentó el presupuesto a 400 millones de pesos.

Agregó que otro compromiso cumplido fue la construcción de 500 jagüeyes en toda su administración; sin embargo, ya fue rebasada dicha meta, pues en lo que va de su gestión se han realizado ya 630, “pero vamos por muchos más, porque el campo necesita agua, necesita sistemas de riego”.

La titular del Ejecutivo local indicó que entiende las necesidades de los campesinos y por ello, también ha entregado diversos apoyos, como tractores, herramientas y préstamos, entre otros, aunado a que ha invertido alrededor de 124 millones de pesos para ayudar a mujeres productoras.

Al finalizar su mensaje, Lorena Cuéllar refrendó su compromiso con el campo, al tiempo que recordó que se encuentra en proceso la construcción de un Centro de Distribución (CeDis) de Walmart de México y Centroamérica, lo que beneficiará directamente a Hortatlax para la entrega de su producto.

El representante legal de la empresa, Anatolio López Sánchez, agradeció a la gobernadora por el trabajo realizado a favor del campo con la construcción de jagüeyes, la entrega de herramientas, los recursos entregados y más acciones que ayudan a seguir con la producción del alimento del mundo.  

También quiero agradecer a nuestros productores, porque sin ellos nos seríamos Hortatlax, no seríamos nada; agradezco su calidad en el trabajo, en la producción; pues gracias a ellos vamos mejorando nuestros envíos”, acotó.

López Sánchez explicó que se generan 50 empleos directos y que beneficia a más de 200 familias, las cuales tienen una vida de mejor calidad, en diferentes municipios del estado como: Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Tlaxco, Xaloztoc y Atltzayanca; aunado a que hay más de 15 mujeres productoras.

Por último, la productora Rosaura Márquez Sosa aseguró que el campo es la base de la economía de una región, estado o país, por lo que agradeció a la empresa y a las autoridades por el trabajo que realizan para que los campesinos que han optado por la agricultura protegida puedan movilizar sus productos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala