Hasta el momento, un total de 850 familias serían reubicadas en predios fuera de sus municipios y comunidades de origen debido a que no podrán volver a asentarse donde vivían por las afectaciones que sufrieron los terrenos debido a las lluvias registradas hace veinte días en la Sierra Norte de Puebla, por la tormenta tropical «Jerry»,

De acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción planteado para el estado de Puebla, en el que trabajan los Gobiernos Federal y Estatal, se tienen ubicados y válidados como viables para la construcción de nuevas casas, terrenos en los municipios de: Xicotepec, Honey, Chignahuapan, Zihuateutla, y Francisco Z. Mena.

Es importante precisar que a estos predios se llevarían a vivir familias afectadas de al menos diez localidades donde es imposible volver a habitar por ser zona de riesgo, explicó el gobernador, Alejandro Armenta Mier, al citar que el Gobierno de Puebla y los Ayuntamientos serán los encargados de cubrir gastos referentes al terreno y la urbanización, mientras que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pagará la construcción de las nuevas casas.

¿Cuál es el plan de reconstrucción en la Sierra Norte de Puebla?

En el caso de Xicotepec se ha elegido un terreno de tres hectáreas propiedad del Gobierno del Estado de Puebla, que formaba parte del Banco de Tierra. En este lugar se proyecta construir 300 viviendas para familias damnificadas de: La Ceiba, Jalpan y Tlacuilotepec.

En el municipio de Honey, se ubicó un terreno particular de 2.65 hectáreas que costaría 2.8 millones de pesos, al cual habría que hacer cambio de uso de suelo pues actualmente es de «uso ambiental». En este lugar se edificarían 250 viviendas para damnificados de Pahuatlán y Naupan.

Respecto al terreno en Chignahuapan, se especificó que es propiedad del Ayuntamiento y consta de una hectárea, donde se podrían construir 100 casas para damnificados de la colonia Nuevo Monterrey de Huauchinango.

Otro de los predios, ubicado en Zihuateutla, de una hectárea en propiedad de un particular, costaría su adquisición un millón de pesos. Ahí se podrían edificar 100 casas para damnificados de Xicotepec y de Jopala.

El quinto terreno de una hectárea, también propiedad de un particular ubicado en Francisco Z. Mena, se estaría entregando en donación para la construcción de 100 casas para reubicar a familias afectadas de Pantepec y Venustiano Carranza.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier dijo que las viviendas que se construyan serán de acuerdo a las necesidades de las familias, en cuanto a tamaño, y actividades a las que se dedican para la subsistencia. No habrá un modelo único. También mencionó que se podrán construir casas en terrenos propiedad de los damnificados, siempre y cuando sean aptos y seguros, y fuera de las zonas de riesgo.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.