Pendientes reformas sobre cambio de sexo genérico y otros derechos de la comunidad LGBTI.
Colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Tlaxcala interpondrá un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) contra la negativa del Congreso local para legalizar el matrimonio igualitario.
En entrevista, la ex diputada Eréndira Jiménez Montiel señaló que la medida servirá para abrir el diálogo entre la sociedad civil y los poderes estatales en torno a los derechos humanos y civiles de las personas LGBTI, negados por la sociedad debido a que aún no han sido plasmados en la ley.
«Lo que estamos solicitando es que se reforme el artículo 46 del Código Civil. Creemos que dadas las actuaciones que se han tenido desde el año pasado y hasta ahora al interior de las legislaturas y tomando en cuenta el contexto nacional sobre la defensa de los derechos, percibimos que tenemos buenos argumentos y respaldo para avanzar en el tema y lograr que los tribunales reconozcan la omisión frente a la demanda de muchos y muchas», dijo la ex diputada local.
Señaló que las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos aceptaron las quejas por omisión legislativa contra la 62 legislatura y pidieron al Congreso local los argumentos jurídicos que utilizaron para decidir no legislar sobre el matrimonio igualitario.
«Durante el proceso de justificación ellos aceptaron tácitamente la omisión legislativa; nosotros contestamos clara y específicamente que el Congreso no está utilizando los instrumentos jurídicos, en base a eso tenemos los elementos necesarios, desde las últimas jurisprudencias de la Suprema Corte hasta tratados internacionales que obligarán a la legislatura legislar sobre el tema».
Por último, consideró que esta demanda no es la cúspide de los derechos de la comunidad LGBTI en la entidad, «aún falta demandar la aprobación de la iniciativa de juicio de sexo genérico para mujeres y hombres transexuales».
Hasta el momento, a través de amparos interpuestos desde Tlaxcala, se han llevado a cabo cuatro matrimonios entre personas del mismo sexo y dos procesos de reconocimiento civil de género.