Lenguaje incluyente y tratamiento de asuntos con perspectiva de género pidió para hacer frente al desigualdad estructural.

La magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Guadalupe Silva Rojas, afirmó que la demanda por la inclusión al interior de las instituciones no es para «feminizar los espacios públicos», sino para desarticular los «micromachismos«.

«No queremos feminizar los espacios sino que los espacios sean incluyentes y que dejen de ser masculinizantes, pocas instituciones públicas cuentan, por ejemplo, con guarderías o lactarios, lo que además de excluir la posibilidad de las mujeres al trabajo, refuerza el estereotipo de que los edificios públicos son exclusivos para los hombres».

Durante la conferencia «Violencia política por razón de género y su tratamiento en los órganos jurisdiccionales» que organizó la asociación civil Nosotrxs y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la magistrada llamó a las instituciones electorales, jurisdiccionales o no, a manejar el lenguaje incluyente en el análisis de sus asuntos.

«Se crea o no, el uso del lenguaje incluyente viene de la consideración de que el español es un lenguaje desigual que no deja espacio para términos como ‘presidenta’ y que las mujeres naturalizamos; el lenguaje incluyente y el manejo de los asuntos con perspectiva de género es necesario en un contexto de desigualdades estructurales y, como los estereotipos de género, el lenguaje es una construcción social».

Es ese sentido, la magistrada consideró que para que haya incluído se deben atender las desigualdades estructurales. «Debemos reflexionar e ir más allá de la discriminación; pensar políticas públicas para garantizar que todos, hombres y mujeres, salgan del mismo punto de partida».

En el Museo de la plástica «Desiderio Hernández Xochitiotzin», la magistrada Silva Rojas llamó a las instituciones electorales afortalecer las acciones afirmativas y el tratamiento de los asuntos con perspectiva de género para atender la violencia política por esta razón.

La conferencia emerge del convenio de colaboración entre la asociación civil Nosotrxs y el TET a fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el gobierno abierto y la perspectiva de género en materia electoral. Al llamado acudieron Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE; Manuel Muñoz Cuahutle, magistrado presidente del TET; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia; la diputada y presidenta de la comisión de igualdad de género, Leticia Hernández; el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega y la estructura de las instituciones electorales locales y de mujeres en la entidad.