El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Daniel Cruz Luna informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las diligencias para el levantamiento de los cuerpos de las cuatro personas víctimas de un linchamiento en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco.

En entrevista, indicó también que posiblemente este hecho violento se relacione con un intento de linchamiento registrado por la mañana del lunes en la  junta auxiliar de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa.

Te interesa: Pobladores de Coyula entregan a sobreviviente de linchamiento tras 20 horas de ingobernabilidad

También informó que hasta el momento no hay personas detenidas por el linchamiento, sin embargo se están ya realizando las investigaciones para dar con los responsables, a la par de que se invitó a los afectados por el robo de vehiculos a presentar las denuncias correspondientes.

Se sabe que los vecinos de dicha comunidad intentaban linchar a un masculino que fue acusado de cometer un robo junto con otros cinco individuos, que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.

En ese caso, las policías municipales de Tilapa y la de Tepexco, ubicaron la camioneta robada, modelo Nissan, en la carretera federal número 160, Izúcar de Matamoros-Jantetelco, la cual era conducida por el presunto delincuente que fue detenido para ser llevado a la comunidad de Cuexpala.

Pese a la presencia de Policía Municipal de Tilapa, de Tepexco, de Izúcar de Matamoros y de la Policía Estatal Preventiva, los habitantes retuvieron al hombre por varias horas en la presidencia auxiliar de Cuexpala, amagando con lincharlo, ya que, incluso, le colocaron una soga en el cuello. Finalmente se recató.

Daniel Cruz Luna, dijo que en el caso de Tilapa se activó sin problema el protocolo contra linchamientos y se tuvo éxito; en el caso de Coyula, dijo que también se movilizaron las fuerzas policíacas pero no se pudo ejecutar el protocolo debido a las condiciones de la comunidad, un solo acceso, y al número de personas que se congregaron, con lo que rechazó que la muerte de los hombres haya sido por una falla de la dependencia o corporaciones.

Es importante recordar que el conflicto en Coyula se desató a partir de las 6 de la tarde del lunes 10 de junio cuando retuvieron a 4 hombres y una mujer, durante varias horas, al acusarlos de ser una banda dedicada al robo de vehículos. La turba formada por unos 450 vecinos de esa y otras localidades los golpeó.

Durante la madrugada del 11 de junio, un grupo de los quejosos decidió privar de la vida a los cuatro hombres y durante 20 horas retuvieron a la mujer, que finalmente entregaron a los paramédicos. También se atrincheraron para evitar el ingreso de personas ajenas al pueblo.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *