De acuerdo con el expediente del proceso SFA-PC-LPN-2019-009, la convocatoria fue publicada en la plataforma digital Compranet el pasado 17 de mayo y el fallo deberá emitirse para el próximo día 31.

El Gobierno de Puebla lanzó una licitación pública nacional para construir un paso deprimido en el entronque de la Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula, justo en los límites entre la capital poblana y San Andrés Cholula.

De acuerdo con el expediente del proceso SFA-PC-LPN-2019-009, la convocatoria fue publicada en la plataforma digital Compranet el pasado 17 de mayo y el fallo deberá emitirse para el próximo día 31. Además, la obra –que se contratará a precio alzado– deberá comenzar a ejecutarse el 5 de julio de este año, con un anticipo de 30 por ciento del monto total y concluirse en, máximo, 120 días naturales.

Este proyecto se publicó luego de cancelar el distribuidor vial elevado que la administración de Guillermo Pacheco Pulido había planteado para esa zona, como parte del Programa Estatal de Obra Pública 2019.

Dicho puente fue frenado ante la intervención de los activistas del Consejo Ciudadano de Movilidad y de Laboratorio de Espacio Público Mx, quienes utilizaron imágenes captadas con drones para demostrar que la vialidad sólo requiere una mejor gestión de los espacios.

El análisis de matemáticas urbanas y arrogancia del espacio público acreditó que la Calzada Zavaleta no está rebasada; pero tampoco incluye infraestructura verde ni contempla a otros métodos de transporte que no sea el automóvil particular.

Cabe recordar que la última intervención a esta vialidad se hizo en el año 2013, desde la Recta a Cholula hasta el bulevar Atlixco, cuando el gobierno del entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez concedió la obra de relaminación con concreto hidráulico, a Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario SA de CV, por 37 millones 526 mil 727 pesos.