Algunos hombres portaban palos, tubos y armas punzocortantes, con el fin de provocar violencia, destacó el gobernador.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que fueron liberadas las 43 personas detenidas durante el desalojo de normalistas en Casa Aguayo, consideró que su presencia más que una protesta fue un amago al Estado.
Sin embargo, sostuvo que siguen abiertos al diálogo directo con las estudiantes a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o normalistas de otros estados, que sólo están instigando.
Sobre lo ocurrido la tarde del martes en la sede del Ejecutivo, comentó que las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, llegaron acompañadas de normalistas de Michoacán, Ayotzinapa e Hidalgo, por lo que alrededor de 100 personas arribaron en autobuses.
Señaló que las protestas sirven para que se reconozcan los reclamos y pendientes a resolver por parte de las autoridades, pero lo ocurrido afuera de Casa Aguayo “fue un amago” hacia el gobierno, ya que algunos hombres portaban palos, tubos y armas punzocortantes, con el fin de provocar violencia.
Con el transcurso del tiempo, dijo, se prepararon bombas molotov que probablemente serían usadas por la noche, por lo que la Policía Estatal tuvo que intervenir para evitar actos más graves.
«El uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento, no lo es, pero ayer fue agredida la instalación del gobierno y fuerzas del orden, pudieron haber ocurrido hechos mayores sino se hubiera actuado con la debida estrategia policial, pudo haber llegado a términos mayores y no fue así”, expresó.
Aseguró que en el desalojo ninguna joven fue golpeada, ya que los policías estaban desarmados y no hubo más que jaloneos, añadió que los detenidos rindieron declaraciones ante las autoridades judiciales y visitadores de derechos humanos, notarios y defensores de oficio para no violar sus garantías individuales.
Asimismo, comentó que la comisión de estudiantes que se reunió con la SEP estaba “negada” a todo, pues exigían que sus demandas se resolvieran ese mismo día y en los términos que ellas querían.
Las protestas son sanas, pero ayer se vino a hacer un amago al @Gob_Puebla, dijo el gobernador, @MBarbosaMX por la protesta que se realizó por normalistas. Aclara que el problema no son las consignas, sino las formas: bombas molotov que se prepararon a la vista de todos. pic.twitter.com/KmflRzyw2S
— URBANO (@urbano_noticias) June 2, 2021
Normalistas frenaron obras en la escuela: SEP
En ese sentido, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez explicó que se les aclaró que regresando a clases se les entregará un kit de material didáctico para sus prácticas profesionales.
Sobre las obras que realizaría el Capcee en la Normal dijo que fueron las propias estudiantes quienes retiraron a los trabajadores, porque tenían tomada la institución en apoyo a los normalistas de Chiapas, por ello mencionó que una vez que autoricen el ingreso de las constructoras los trabajos quedarán concluidos en dos semanas.
Añadió que las normalistas también pedían tener una beca adicional a la Benito Juárez, por la que reciben 4 mil 800 pesos bimestrales y un apoyo semanal de 28.39 pesos para sus gastos personales, sin embargo, dijo que las reglas de operación no permiten que un estudiante tenga dos becas.
Respecto al incremento de 15 a 20 por ciento en el presupuesto de 10 millones de pesos anuales para la Normal, se acordó que la SEP haría los trámites en junio y julio para obtener una respuesta de la Federación, pues no corresponde al Estado.
Lozano Pérez agregó que otra petición fue una audiencia con el gobernador, la cual se pactó hacerse el próximo viernes, pero una vez hechos los acuerdos, la comisión de normalistas pidió consultarlos con su base y tras una hora sin respuesta, les exigió que el encuentro con Barbosa Huerta fuera ese mismo día.
Son manipuladas por CNTE
A ello, el titular de la SEP les ofreció realizar el encuentro el jueves, pues no podían interferir en la agenda del Ejecutivo, a lo cual se negaron, pues no escucharon ningún argumento.
Por ello, Barbosa Huerta señaló que las normalistas están siendo manipuladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos que usan una «estrategia para crear problemas con tintes políticos».
Sostuvo que su gobierno no quiere desaparecer la escuela normal, ni tampoco es cierto que se les desdeña por ser campesinas, con quienes dijo se identifica.
No obstante, sostuvo que las normalistas no buscaban el diálogo, sino la confrontación, pues llegaron con palos, tubos, manoplas y bombas molotov.
A pesar de lo anterior, instruyó a Lozano Pérez entablar diálogo «racional» e «inmediato» con las normalistas.