Sedatu y UNTA firmaron convenio para la entrega de 150 bonos para la autoconstrucción de viviendas a población del sector campesino.


Cerca de 150 campesinos de los municipios de Ixtacuixtla, Huamantla, Españita, Hueyotlipan y Altlzayanca arribaron este miércoles a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para recibir los bonos de autoconstrucción de viviendas pendientes de entregar desde el 2017.

Los campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezada por César Recoba Moreno, señalaron que las constantes movilizaciones en el estado y la demanda de la dirigencia local unión logró que los apoyos rezagados se liberaran este mes.

Recoba Romero señaló que los 150 apoyos corresponden al Programa de Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), equivalen a 3 millones 500 mil pesos orientados para combatir el hacinamiento en los municipios con mayor pobreza y que fueron indebidamente suspendidos en el último cuatrimestre de 2017; además, señaló que la UNTA ya registró 200 expedientes para acceder al recurso federal de 2018.

Por su parte, el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, informó que durante 2017 se realizaron mil 135 acciones con una inversión de 28.5 millones de pesos. Para 2018 la inversión del gobierno federal para combatir el rezago social será mayor a los 30 millones de pesos para emprender acciones de mejoramiento y ampliación de las viviendas o para la construcción total de casas.

Es pertinente recordar que el Frente Auténtico del Campo (FAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, ambos con presencia nacional, protestaron en noviembre de 2017 para lograr la liberación de los recursos federales de apoyo al campo y la vivienda retenidos.