El mayor monto se destinará para combatir los diferentes tipos de plaga que afectan a los cultivos en la entidad, así como virus bovinos y aviares.
Entre febrero y mayo la federación liberó 16 millones 300 mil pesos para las acciones del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que tiene como fin contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos, a través de la conservación y mejora de los estatus sanitarios en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, la ganadería y pesca.
Con el convenio signado a principios de 2018, el gobierno del estados contribuyó con cuatro millones 706 mil 580 pesos, lo que suma 21 millones seis mil 580 pesos para el desarrollo de las acciones durante el resto del año.
La ejecución de los recursos se deberá dar para fortalecer cuatro subprogramas: campañas fitozoosanitarias cuyo monto asciende a los 12 millones 421 mil pesos; inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera con cuatro millones 61 mil; inspección y vigilancia epidemiológica de plagas con un monto de dos millones 501 mil y enfermedades y vigilancia de plagas cuarentenarias con dos millones 22 mil pesos.
Destaca que el enfoque y la mayor parte de los recursos se dirigen a campañas contra la tuberculsis bovina e influenza aviar; asimismo, se destinarán en el transcurso del año entre 1.5 y 3.5 millones de pesos para combatir las plagas de chapulín, moscas de la fruta y malezas.