Aunque Altamirano acusó que dejaba el cargo por petición de la titular de la Conacyt, María Elena Álvarez, la funcionaria federal negó los señalamientos. 

Este fin de semana, Leopoldo Altamirano Robles dejó su cargo como director general del INAOE, pues acusó que la titular de la Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roce, le solicitó su renuncia, lo cual fue rechazado por la funcionaria federal, quien señaló que la salida obedeció a que existen 5 denuncias en contra del investigador en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo ventilaron en redes sociales donde protagonizaron un encuentro, Álvarez-Buylla Roces afirmó que únicamente le comunicó al ahora exdirector de las denuncias en su contra, las cuales van desde acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas y personas sin los controles requeridos.


Sin embargo, el investigador defendió que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de las denuncias, pero señaló que si así fuera, las atenderá “con prontitud, apegado a derecho» como lo ha hecho –dijo– durante sus 22 años de servicio público.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) interpretó la salida de Altamirano Robles del INAOE como una confirmación de las denuncias en su contra que investiga la SFP.

“No le pedí su renuncia. Hoy le informé de las denuncias en su contra en la SFP y le pedí que si tenían sustento se retirara del cargo. Su renuncia parece confirmar la veracidad de las denuncias”, posteó.


Se espera que en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se designe un director general interino, aunque esté se presentaría después del puente laboral de este 16 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *