Las poblaciones de La Máquina y La Ceiba, ubicadas en el municipio de Francisco Z. Mena, cumplieron dos semana incomunicadas por el desbordamiento de río Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, son 750 personas afectadas por la falta de caminos para salir de sus comunidades.
La misma dependencia del Gobierno de Puebla dio a conocer que no se ha podido llevar la ayuda necesaria, sobre todo alimentos y medicinas, porque no hay condiciones climáticas para que un helicóptero haga la entrega o se usen lanchas para el mismo fin.
Se indicó que la ayuda ser hará llegar por un camino de acceso que existe por el lado de Veracruz, a través de la población de Ixhuatlán de Madero.
Protección Civil dijo que el nivel del río Pantepec continúa elevado y se espera que las condiciones climáticas mejoren.

Por otra parte, se indicó que, en conjunto con elementos de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil Municipal, se realizaron recorridos de verificación en distintas zonas del municipio de Atlixco y se identificaron encharcamientos en vialidades y en dos viviendas, por lo que, se colaboró en las labores de limpieza, sin que se registraran personas lesionadas.
De manera paralela, el Gobierno del Estado en conjunto con diversas autoridades estatales y municipales atendió otros incidentes relacionados con las lluvias en los municipios de Hueytamalco, en donde el paso está cerrado por hundimiento de carretera; así como en Zautla, Cuetzalan y Zacapoaxtla por deslaves que ya se atienden y por aumento en el nivel del agua en un río.

En todas ellas se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y personal de los ayuntamientos para implementar labores de reparación, limpieza y desazolve.
De acuerdo al monitoreo de Protección Civil, en las últimas horas se registraron precipitaciones pluviales en 30 municipios: Lluvia fuerte en Atlixco y Zoquitlán. Lluvia moderada en nueve municipios: Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan, Epatlán, General Felipe Ángeles, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Chilchotla y Quimixtlán. Lluvia ligera en 19 municipios; Zongozotla, Zoquiapan, Zacapoaxtla, Chalchicomula de Sesma, Amozoc, Nauzontla, Cuetzalan, Calpan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Nealtican, Tlachichuca, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla, Teziutlán, Domingo Arenas, Eloxochitlán y Cohuecan.
Para más noticias sobre el Medio Ambiente
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
