Para erradicar este problema se requiere de la voluntad de los servidores públicos y la sociedad
Tras la inauguración de la Semana de la Integridad que tuvo sede en el patio vitral del Poder Legislativo, se destacó que para erradicar la corrupción se requiere de la voluntad de servidores públicos y de la sociedad, un complejo fenómeno social, político y económico sostuvo la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), María Isabel Pérez González.
Los funcionarios públicos deben anteponer los intereses públicos antes que los personales, y no perder de vista el objetivo primordial que es la prestación del servicio público, sería la única manera de abatir la corrupción, sostuvo la magistrada ante la asistencia de órganos internos de control de los entes públicos de la entidad y público en general.
La semana de la Integridad se llevará a cabo del seis al 10 de diciembre, por lo que este día se impartió la conferencia denominada “procedimientos de responsabilidades administrativas ante órganos internos de control y calificación de faltas administrativas” por el ponente Alberto Gándara Ruiz Esparza magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
En el transcurso de la semana se abordará los siguientes temas: identificación de riesgos de corrupción y buenas prácticas; presentación y firma de la carta compromiso por la ética e integridad pública del Estado de Tlaxcala y Tecnología Anticorrupción”.
Con dichas acciones se busca prevenir el fenómeno de la corrupción y de paso sensibilizar a los servidores públicos de las consecuencias que implica incurrir en ese tipo actos; pues si bien las instituciones públicas se mantienen de las contribuciones de los ciudadanos tienen la obligación a dar resultados, además de hacer uso eficiente de los recursos públicos.
Pérez González, destacó que existe una lucha compartida para afrontar el problema, por ello se busca crear conciencia y compromiso para fortalecer la integridad pública, “conocida como la antítesis de la corrupción”.
Por su parte, el secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Julio Caporal Flores destacó la importancia de que prevalezca la honestidad, la veracidad y el interés público sobre los intereses privados, además de fortalecer el compromiso ético y moral de los servidores para prevenir y sancionar actos de corrupción.