La justicia federal negó el amparo a Héctor Maldonado Bonilla, quién legalmente ha dejado de ser el presidente del Poder Judicial de Tlaxcala.
El juez tercero de distrito con sede en Tlaxcala, ratificó al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al negar el amparo a favor de la suspensión definitiva, solicitada por el anterior presidente, Héctor Maldonado Bonilla, quién reclamaba su separación anticipada del cargo.
Es así como la justicia federal se pronunció sobre la pugna en el Poder Judicial de Tlaxcala respecto a la representación del TSJE, que culminó el pasado 31 de mayo, cuando seis de los siete integrantes del pleno avalaron la conclusión anticipada del cargo de Maldonado Bonilla como presidente del Tribunal, la cual estaba prevista hasta febrero de 2020.
De acuerdo con la resolución emitida por el juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, se negó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto promovido por el Magistrado Héctor Maldonado, lo cual le fue notificado al propio Magistrado Jiménez Martínez -ahora presidente del Tribunal de Justicia local- mediante oficio 16951/2019.
En la resolución se señala: «se niega a Héctor Maldonado Bonilla, por derecho propio y en su carácter de Magistrado Presidente del TSJ del estado de Tlaxcala y del Consejo de la Judicatura del estado de Tlaxcala la suspensión definitiva, respecto de los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables».
La negativa a Maldonado Bonilla significa que su remoción o destitución del cargo se equipara a un cese del mismo, contra lo cual es improcedente conceder la suspensión por orden judicial porque de hacerlo se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones del orden público.