Aunque ya existía una suspensión provisional de la ampliación del Camino real a Cacalotepec, en San Andrés Cholula, Puebla, ahora un juez federal ha instruido que la obra referida se detenga por completo, de acuerdo al juicio 2199/2023 del Juzgado Sexto de Distrito.
Juan Carlos Flores, abogado de los pueblos originarios de la región, mencionó que ya se habían promovido siete amparos para frenar el proyecto en cuestión.
Indicó que, en lugar de beneficiar a la comunidad, sólo generará afectaciones, porque el gobierno municipal no tomó en cuenta a la población para su construcción.
Agregó que la suspensión se había otorgado desde hace tiempo, pero el municipio no la respetó y mediante incidente de violación, el juez ha obligado al gobierno de San Andrés Cholula a suspender la obra.
Desde noviembre del 2022, defensores de los pueblos originarios se opusieron a la ampliación a 21 metros de la calle camino a San Antonio Cacalotepec, que conecta con la cabecera municipal a la altura del camino a Cuayantla.
En esa tesitura, los comités de la Consulta Indígena de los siete pueblos expresaron que la ampliación significa una violación al proceso de consulta indígena que por ordenes de un juzgado federal el ayuntamiento está obligado a realizar de manera previa, libre e informada.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala