La directora del nosocomio, Enedina González lamentó el suicidio de la Zyanya “N”, de 26 años, que hacia su residencia medica y se suicidó acusando maltrato en el HNP

Tras el suicidio de la pediatra Zyanya “N”, de 26 años, el Hospital del Niño Poblano (HNP) iniciará una investigación para determinar si existe acoso laboral en contra de los residentes. De haberlo, fincarán responsabilidades penales, informó la directora del nosocomio Enedina González.

La doctora aseguró que en los 25 años que tienen formando pasantes y recibiendo a pediatras tanto de todo el país como del extranjero, nunca habían tenido una acusación de maltrato u hostigamiento laboral.

Nos hemos dado a la tarea de generar reuniones con el personal becario para determinar si existe hostigamiento laboral de una o varias personas y de esta manera ejecutar acciones para que estos casos no se presenten; y si así fuera se denuncien formalmente”, expresó.

En conferencia de medios ofrecida con el subsecretario de Salud, José Antonio Martínez y director de Atención a la Salud, Miguel Garrido, se aclaró que los familiares de Zyanya “N” han manifestado su molestia por la publicación de la carta póstuma.

González enfatizó que en ese escrito no hay indicios de que la doctora se haya suicidado por acoso laboral, y que es intención del gobierno del estado aclarar el tema ya que se procura en la administración un ambiente laboral libre de violencia.

A principios de esta semana se dio a conocer el suicidio de la mujer ocurrido el 16 de mayo en su departamento del fraccionamiento Real de Zavaleta, de la colonia Jardines de San José. Una amiga la encontró luego de no presentarse en el Hospital, y junto a ella una carta póstuma dirigida a sus papás. Ahí, la joven explicó el temor que sentía al ejercer su trabajo. Posterior a esto se denunció que la residente era víctima de acoso o bulliyng por parte de sus superiores.

Luego, a través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla lamentó el deceso de la médico pediatra Zyanya, que formaba parte del equipo del Hospital para el Niño Poblano y reiteró su total apoyo a los familiares.

El subsecretario de Salud, Antonio Martínez, mencionó que para la correcta organización y funcionamiento de residencias médicas en el territorio nacional, se ha emitido la Norma Oficial Mexicana 01-SSA3-2012 que establece las disposiciones generales para el ingreso, permanencia, así como derechos y obligaciones de los residentes dentro de las unidades médicas, mismos que firman un reglamento de conocimiento.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Puebla cumple con la normativa y además, en la entidad, los residentes tienen la oportunidad de realizar sus especialidades con ayuda de una beca mensual.