Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el estado de Tlaxcala.

Tlaxcala recibirá de la federación 91 millones 408 mil 235 pesos para fortalecer las unidades médicas del primer nivel de atención que comprende consultorios, médicos familiares, ginecólogos y pediatría para el tercer trimestre del año, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno del estado.

De acuerdo con el documento publicado este lunes, el monto se distribuirá en 50 unidades médicas; el mayor monto será para el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en San Diego Metepec, por 6 millones 379 mil 541 pesos y la Clínica de Especialidades Dentales de Apizaco, ubicado en Huiloac, por 4 millones 537 mil 893 pesos.

Poco más de tres millones recibirán las unidades médicas de Villa Mariano Matamoros con 3.4 millones; la Clínica de Especialidades Dentales de Tlaxcala con 3.7 millones; el Centro de Salud Panzacola con 3.1 millones y Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mamá, ubicado en Tepetomatitlán, por 3.8 millones de pesos.

En cambio, las unidades con menor recurso serán la clínica de San Andrés Ahuashuatepec con 770 mil pesos y las ubicadas en la Ascención Huitzcolotepec con 810 mil, en Ranchería de los Pilares con 722 mil, en San Juan Nepopualco con 849 mil pesos y en La Trasquila con 893 mil pesos.

Entre los conceptos aprobados para el gasto del recurso federal se observan en los anexos montos para mantenimiento, señalética, red eléctrica e hidráulica, servicios sanitarios, instalación hidráulica, mantenimiento de andadores, salas de espera, mejoramiento de accesos, rótulos y mantenimiento de fachadas, entre otros conceptos aprobados.

Por último, el monto es superior en 10 por ciento al recurso entregado el mismo periodo del año pasado como parte del convenio para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios del Programa Presupuestario para la Atención a la Salud.