Lo anterior fue ordenado por la SCJN.

La disolución del cabildo de Tehuacán entró a una nueva fase y para corroborar que el proceso está apegado a derecho y no fue manipulado, se tendrá el apoyo con base en los propios artículos de la Constitución Mexicana, de la Fiscalía General de la República (FGR) y Consejería Jurídica Federal.

Lo anterior se acordó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se explica que para tener la intervención de las instancias antes citadas, primero se debe cumplir con un protocolo.

En este sentido, el protocolo consiste en que el Congreso local, mediante el Periódico Oficial del Estado, publique todas las acciones en contra del Ayuntamiento de Tehuacán para que sea disuelto y se instale un Concejo Municipal.

El máximo tribunal del país también refirió que los diputados tienen todo el mes de octubre para publicar la documentación, de lo contrario recibirán las sanciones correspondientes ante un posible desacato.

La FGR se encargará de revisar que está documentación sea original mientras que la Consejería Jurídica del Gobierno Federal se encargará determinar determinar su legalidad.

Mientras se resuelve el fondo del asunto el cabildo de Tehuacán se mantendrá en funciones y estará encabezado por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Cabe señalar que en toda Controversia Constitucional, se da vista la FGR y a la Consejería Jurídica Federal por si tienen algo que manifestar, pues se establece este proceso de rutina en los artículos 10 fracción V y 11 Párrafo Tercero de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución Federal.