La Secretaría de Salud no ha emitido la información respecto a cuántos procedimientos ha llevado a cabo en este año.


El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales consideró que el tema de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación en Tlaxcala se debe estudiar a fondo antes de emitir alguna reforma al respecto.

Sin querer entrar en detalles, el responsable del sector salud en la entidad celebró las políticas públicas que tengan que ver con el apoyo social, en referencia a la reciente aprobación de la reforma al Código Penal de Oaxaca a favor del derecho sexual y reproductivo de las mujeres, pero se limitó a opinar sobre la aplicación en lo local. Expuso que en ese tema, del aborto, “tenemos que trabajar mucho y hay que estudiarlo muy bien antes de emitir cualquier otro tipo de panorama”.

Respecto a la existencia de clínicas donde se realizan abortos de manera irregular, en al menos siete municipios según organizaciones sociales, el secretario de salud mencionó que se debe atender ese fenómeno, identificar los lugares y trabajar para evitar esas prácticas en la entidad que ponen en riesgo la integridad de las mujeres.

No obstante comentó que en ese tema trabajar de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el seguimiento de denuncias y actuar conforme a la ley, mientras tanto declaró que «evidentemente tenemos todo un panorama completo para diseñar cualquier tipo de estrategia”.

Agregó que la Secretaría de Salud tiene como prioridad el programa de atención a la mujer embarazada para abatir la muerte materna, ya que dar atención es algo crucial, evidentemente eso marca el desarrollo de una sociedad y el estado de salud de un pueblo.

En ese momento el funcionario estatal no informó respecto a los casos de interrupción del embarazo que la SESA ha llevado a cabo este año, pero se comprometió a que a través del área de comunicación social haría llegar esa información que hasta el momento no ha sido emitida. Sobre ese asunto, sólo comentó que «actualmente el aborto se puede asociar a sangrados, no tenemos datos en este momento… habrá que darle seguimiento coordinado entre todas las instituciones».