El fiscal anticorrupción admitió que no cuentan con el personal suficiente para darle trámite a todos los casos.
Durante el 2019 y en lo que va del 2020, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), ha recibido un total de 460 denuncias de distinta índole contra servidores públicos locales por diversas anomalías e inconsistencias cometidas durante el desarrollo de sus funciones.
Al respecto, el titular de dicha instancia, Pedro Sánchez Ortega, indicó que durante el año pasado recibieron un total de 400, mientras que en lo que va de este 2020, han recibido 60 denuncias, las cuales son analizadas, y en caso de que se constate que se cometió el delito de corrupción son radicadas en esta fiscalía y en caso de que no sea así con transferidas a las áreas correspondientes.
Las denuncias que se han presentado ante la FECC, la mayoría son en contra de elementos de seguridad, ya sea estatales o municipales, pero también han recibido en contra de autoridades municipales, y servidores públicos de distintas instancias de gobierno.
Del total, el Agente del Ministerio Público, en coordinación con peritos y elementos de la Policía de Investigación, quienes realizan las diligencias pertinentes para integrar la carpeta de investigación, la cual en caso de existir indicios se procede a la judicialización de los casos por lo cual inician las audiencias iniciales ante los jueces de control y en este caso, hasta el momento han judicializado dos casos en la región de Tlaxcala y Apizaco.
El fiscal anticorrupción admitió que para atender la totalidad de los asuntos recibidos, no cuentan con el personal suficiente para darle trámite a todos los casos; pese a contar con cuatro agentes del Ministerio Público, seis Policías de Investigación y personal diverso, por lo cual se ven rebasados dada la carga de trabajo que registran.
Refirió que la mayoría de las denuncias recibidas son por abuso de autoridad de parte de elementos de seguridad que representan alrededor del 70 por ciento; seguido por malos manejos de recursos públicos, que son las que con mayor frecuencia que han recibido.